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NO es el mensaje... es la Audiencia. 

Cuando hacemos una publicación en medios digitales o escribimos un artículo siempre nos preguntamos ¿será lo suficientemente atractivo para nuestros seguidores? Vale la pena recordar tres aspectos fundamentales que debemos considerar si queremos tener el alcance que esperamos; la primera es la temática de nuestro blog o de nuestras redes; la segunda es el contenido que dará vida a esa cuenta y la tercera pero no menos importante es la imagen que acompañara nuestro canal de comunicación, no propiamente me refiero al diseño un logotipo, o una diagramación gráfica, sino más bien a un estilo de publicación.

Muchas veces centramos toda la importancia en el mensaje, el contenido y la imagen, pero olvidamos quien está detrás de los LIKES, si, la audiencia que recibe nuestra información, es la mejor clave para crear, por ello no es tan básico eso de publicar, para una marca, para un producto, para un servicio, o incluso para nosotros mismos. Es el típico ejemplo de la chica sexi que publica fotos semidesnudas y obtiene cientos de likes, y entonces decide proyectar en sus cuentas una nueva faceta partiendo de un hobbie personal interés como el "deporte" y sus fotos dejan de tener cientos de likes, ¿Qué ocurre? Que la audiencia que tenía conquistada tenía otros intereses, la chica vendio: belleza, simpatía, cercanía y de repente hace un STOP e incluye algo completamente diferente, como el deporte.

La audiencia lo es todo, porque incluso cuando creamos una cuenta en cualquier red social predefinimos nuestros intereses, por ello interactuamos con personas que son similares a nosotros, pero cuando usted gestiona una marca lo es aún más porque la audiencia no la define usted sino quien ideo la marca, y esa audiencia está ahí cautiva esperando esa chispa que lo conecte con lo que ve, con lo que lee. En definitiva no es el mensaje que quieres enviar, sino el que las audiencias esperan.

Liset Luque- Publicista- Social Media Manager

@lisetluque

¿Qué Publico?

Crisis del Social Media en Venezuela

¿Qué Publico? Crisis del Social Media en Venezuela

Las redes sociales son una ventana de información, podemos encontrar publicaciones de cualquier tipo y para cualquier audiencia: religión, política, publicidad, sexo, productos, servicios... todo disponible en la web.

Venezuela es el uno de los países con mayor penetración e influencia en las redes sociales, un fenómeno complicado de entender, partiendo de las limitaciones tecnológicas, el retraso de los servicios de banda ancha, y la brecha digital entre distintos sectores sociales. Este fenómeno ocurre principalmente por la necesidad de estar informados.

Un país en crisis política y económica, en el que ocurren distintos sucesos y acontecimientos la ciudadanía demanda inmediatez en la información. Los hechos del último mes han desbordado distintas redes sociales, desde Facebook hasta Whatsaap, y entre quienes tenemos el compromiso ineludible de publicar y gestionar cuentas de distintas empresas quienes además están obligadas a ser más competitivas entre sus sectores, nos surge la duda ¿Publico? ¿sigo promoviendo productos o servicios? y llueve en nuestras mentes todas esas imágenes de acontecimientos en el país, para que surja la otra pregunta que realmente nos mortifica ¿estoy siendo oportuno?

En lo personal creo que dependiendo de la marca, producto o servicio es prudente silenciar o no la marca, pero la decisión más que del social media, depende siempre de la empresa y su filosofía. Hemos visto como algunas marcas han aprovechado el momento y han repuntado en ventas, en lo que respecta a accesorios y prendas de vestir, han creado una empatía singular y están ganando la confianza de un cliente y llamando la atención de potenciales clientes, que se sintieron acompañados e identificados con la marca en un momento crítico.

Plantearlo como la publicación simple comercial debe evaluarse, al igual que el guardar silencio, es posible que transmitiendo un mensaje de empatía y solidaridad nos identifiquemos con nuestro mercado, y con quienes conforman nuestro entorno naturalmente.

En momentos tan coyunturales como los que atraviesa el país los silencios pueden decir más, evaluar y tomar correctivos no está nunca de más, al final vamos andando este camino juntos, estos hechos no tienen precedentes, ni formulas, pero es muy importante tener conciencia de la influencia de los medios digitales, por lo tanto los invito a la revisión.

Liset Luque- @lisetluque

Publicista- Social Media Manager.

Enamora a tu audiencia 2.0 

¿Has visto alguna vez una página o una cuenta interesante, pero el contenido es malísimo?

Si, no te preocupes a mi me ha pasado lo mismo, en repetidas ocasiones, y no solamente con el tema web, incluso en conferencias, seminarios o talleres, donde el anunciante tiene un tema extraordinario, pero el apoyo visual contradice incluso a grandes profesionales y a grandes marcas.

Hoy quiero en dos tips resumir lo que debemos considerar para seducir y mantener a nuestra audiencia, no importa si la marca representa una persona, un servicio o un producto, es necesario comprender este lazo que mantendremos a través de la imagen que proyectamos y el contenido que transmitimos.

- La imagen (no es que cuenta) LO ES TODO: en ocasiones creemos que los diseñadores gráficos tienen gran ego, cuando publican frases sarcásticas, refiriéndose a nuestras ideas en power point o al uso de una fuente como (Arial), y bueno, los entiendo, no podemos abusar del uso de los recursos, debemos ingeniarnos y jugar con la creatividad, o recurrir a un servicio profesional.

Muchos emprendedores están usando las redes sociales para tener tiendas virtuales, y eso está muy bien, pero las imágenes que usan muchas veces no son las más adecuadas, LA IMAGEN LO ES TODO, todo lo que queremos proyectar, todo lo que queremos decir se puede resumir en una buena fotografía, o en una buen diseño. Lo segundo es el mensaje que acompaña la imagen.

El contenido (no es publicar) ES TRANSMITIR: no siempre le hablamos a quien nos conoce, también tenemos millones de personas esperando ser captados por una frase, una palabra con la que se identifiquen. Considérate siempre parte de la audiencia, colócate del otro lado de la pantalla, el contenido puede describir un momento; puede invitarnos a ser parte de; puede identificarnos, es lo sustancial del tema. Es muy importante respetar la autoría si es que vamos a citar, igual de importante que saber la pertinencia del contenido en cada publicación.

Liset Luque

@lisetluque- Publicista, Social Media Manager

El arte de comunicar en las redes sociales

Las redes sociales, sin duda cambiaron nuestro estilo de vida, en algunos casos pareciera que algunos individuos tuvieran clones. A menudo vemos como conocidos, artistas y hasta políticos dedican horas al día para generar contenido para las redes.

Para muchos esto puede generar trabajo tedioso, resultar complejo o incluso una pérdida de tiempo. Por eso incontables personalidades, organizaciones, emprendedores y empresas recurren al trabajo de un Social Media Manager, un Community Manager o una empresa de contenido digital que defina una estrategia de comunicación a través de las plataformas digitales.

Sin embargo, esto no quiere decir que tenemos el problema resuelto, ocurre que el proceso de comunicación es un poco más complejo, es un arte que implica que la persona encargada de planificar el contenido o la estrategia, comprenda el mensaje. La escencia de transmitir correctamente el contenido de una cuenta radica en la comprensión de lo que deseamos comunicar.

Comunicar en redes es parecido a una rueda de prensa, tenemos un grupo de personas dispuestos a multiplicar nuestro mensaje, pero es aun más arriesgado cuando hablamos por boca de una marca o empresa.

El encargado de transmitir su mensaje a través de estas vía debe ser capaz de adaptar su tono y lenguaje a su comunidad, también adecuarse a cada uno de los miembros en concreto. Por eso debe tener suficiente capacidad para percibir la intención de cada representante de las cuenta que vaya a manejar, aceptar la condición de cada una de las personas que se dirigen a la marca, y responder con el propósito de generar en el individuo una sensación de cercanía que conecte la empatía.  y responder con el propósito de generar en el individuo una sensación de cercanía que dispare la empatía.

Liset Luque- Publicista- Social Media Manager 

@lisetluque 

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